viernes, 30 de enero de 2009

JUAN BARBUZANO MARTIN

Con mucho cariño para un gran Maestro de parte de una alumna muy agradecida.




Juan Barbuzano Martín es posiblemente el luchador canario más completo desde que a finales de los años cuarenta se iniciara lo que los historiadores llaman la Epoca Institucional de la Lucha Canaria.




Desde la primera licencia federativa que firmó con el equipo herreño de Isora, su pueblo natal, hasta la última a favor del Tegueste tinerfeño, Juan Barbuzano bregó hasta en ocho equipos diferentes.




Con sólo catorceaños de edad se incorporó al Ferinto de Isora, donde llegó de la mano de su padre.




Era una época de esplendor de la Lucha Canaria en el Hierro, allí rivalizaban el Concepción de Valverde, el Norte del Barrio, el Salud de Sabinosa, el Martín del Pinar y el propio Ferinto, donde Barbuzano compartía filas con destacados luchadores como El Chorizo, Quico Torres, Andrés el de Casiano, Cándido, Tito....Se le empezaba a conocer entonces como el Pollo de Isora.




Entre sus logros como luchador destaca cuando en 1962, siendo conocico como el Pollo del Hierro, participó con la selección de su isla, con sólo 17 años; se enfrentó al Krüger de Gáldar, dirigido por el mítico Vicente Román, en el que figuraban luchadores de la lacidad de Molina I, MOlina II, Sucuruco, Pollo de Rojas, Juaqn Bolaños, etc..Se disputaron untotal de cuatro luchads, delas que la selección herreña venció en tres, sumando Barbuzano un total de 32 victorias individuales.




En 1.965, aún con 19 años, el CL.Victoria de Tenerife se hizo con sus servicios. Allí forma con Sosa un dúo temible, convietiéndose en el equipo de moda y el gran rival del Santa Cruz, que en esa época lideraba el Pollo de Máguez.




En abril de 1967, en la primera competición televisada de la historia de la Lucha Canaria, se enfrentaron en Madrid, dentro el programa "Gran Premio de TVE", Santiago Ojeda, Molina II, El Pala, Rápido I y Juan BArbuzano, actuando el ex-luchador Nino Morales como árbitro, resultando vencedor el luchador Herreño.




Su primer gran triunfo individual llegaría al año siguiente, en octubre del 1968, cuando en el Palacio de DEportes de Madrid se celebró el I Campeonato de España individual de Lucha Canaria. Participaron Santiago Ojeda, campeón de la provincia de Las Palmas, Juan Sänchez El Pala, campeón de El Aaiún, y Juan Barbuzano, que en el camponato provincial de Santa CRuz de TEnerife, celebrado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, había vencido sucesivamente a Babache, Rápido I, Juan Jerónimo, La Viejita y Marcos Galván. Barbuzanos e proclamó campeón de España después de dejar las dos luchas seguidas a Juan Sánchez y vencer a Ojeda en la primera y la tercera.




Ese mismo día se celebró el Campeonato de España Absoluto de Luchas Vernáculas, enfrentándose Juan Barbuzano al campeón de lucha leonesa, Heraclio González. El luchador herreño resultó vencedor al ganarle claramente a su oponente tanto en la modalidad canaria como en la leonesa.




Juan disputó un total de doce desafíos frente a los mejores luchadores de la época, imponiéndose en todos ellos, algo que siempre han valorado mucho los cronistas y especialistas de nuestro deporte vernáculo.




Su popularidad hace que le reclamen de todas las islas, de El Aaiún (donde en esa época la LUcha Canaria, debido a la grancantidad de emigrantes canarios, estaba en su máximo esplendor) y de Venezuela, a donde se desplaza en dos ocasiones diferentes para competir.




La Federación Española de Luchas también lo requiere y con menos de un mes de entrenamiento acude a los Campeonatos del Mundo de Lucha Sambo, que se celebró en Teherán en el año 1973, proclamándose, ante el asombro y la sorpresa de todos los asistentes, subcampeón mundial.




Al año siguiente, en Madrid, se proclama campeón de Europa de Lucha Sambo, consigue la I Copa del Mundo de Luchas Folklóricas, la medalla de bronce en el Campeonato de Mundo de Lucha Sambo, celebrado en Mongolia, y el Torneo de las Naciones de Lucha Sambo, celebrado en las Palmas de Gran Canaria.




En mayo de 1974, en la tinerfeña Plaza de Toros, consigue uno de sus mayores triufos, el Campeonato del Mundo de Luchas Folklóricas, donde participaron modalidades como la cumberlang, de GranBretaña; bretona, de Francia; la lucha suiza y la lucha leonesa. Y en 1977 se peoclama campeón del Mundo de Lucha Sambo, en Oviedo.






Una vida llena de triunfos, una gran figura de nuestra historia. Para mí, una gran persona y un Gran Maestro, por ello estas palabras de agradecimiento.



"GRACIAS JUAN POR TUS ENSEÑANZAS "




Si desean más información sobre él, lean el libro "Ay Barbuzano, nunca te gano", escrito por Andrés Mateo.
Y con permiso de D. Anibal Hernández (Entrenador y mandador de Lucha Canaria, autor de este Poema dedicado a Juan Barbuzano, recordando su paso por La Palma), me atrevo a ponerlo para que todos podamos disfrutarlo:
Sinfonía de la lucha,
interpretó Barbuzano:
cangos, traspiés y caderas,
pardeleras, garabatos....
Sinfonía dela lucha,
enfrente del isoriano,
Pollo de Haría, Brazo de Hierro,
Antonio Guerra, Laureano...
Sinfonía de la lucha,
leyendas de lo canario:
Los Chavales, los Primera,
El Pala y El Gateado.
Sinfonía de la lucha,
¡así luchan los canarios!
Los Cabrerita y Estrella,
perfomance Barbuzano.
Sinfonía de la lucha,
del Benahoare y del Mazo,
del Tedote y del MInerva,
del Hartaguna de El Paso.
Sinfonía de la lucha,
que termina con un canto,
al maestro, a la nobleza,
de La Palma, a Barabuzano.


1 comentario:

Acorán dijo...

Cuanto hecho de menos en los terreeos de canarias luchadores de la calidad deportiba y humana de Juan Barbuzana Martin.Le deseo mucha salud y suerte,que para mi seras siempre el campeon.